Peripato u onicóforo



-Nombre cientifico: Peripatus capensis

-Mide : 1-7 cm de longitud

-Vive :En las selvas de
America Central y del sur.

-Comida :Gusanos e insectos (termitas)


Estos invertebrados, terrestres, poseen un aspecto aterciopelado, similares a algunas especies de orugas cuya existencia está registrada desde el Cámbrico. Están algo emparentados con los artrópodos pero sus numerosos pares de apéndices, los lobópodos, no son realmente articulados. Se conocen unas 165 especies de las cuales, una de ellas es el paripato.


Fotos:Wikipedia




Los onicóforos miden entre 1,5 y 15 cm, aunque algunos llegan hasta 25 cm de longitud. El cuerpo es alargado, vermiforme, cilíndrico y aparece dotado de entre 14 y 43 pares de apéndices locomotores llamados lobópodos. Éstos no pueden calificarse como patas, sino que son mamelones sin articulación alguna que se adelantan por turno, siguiendo ondas. Cada uno termina en dos pequeñas uñas, que es a lo que alude el nombre del grupo.

Este animal, es un carnívoro nocturno. Para cazar utiliza una técnica bastante rara. Le expulsa a su presa un líquido pegajoso, expulsado por sus mandíbulas, que se endurece al contacto del aire, haciendo que la victima quede inmovilizada y atrapada.

Una vez capturada, como muchas especies de invertebrados carnívoros, le inyecta las enzimas para digerir a la presa, que normalmente son insectos.

Las crías las da a luz ya nacidas, siendo blancas y valiendose por si misma desde el momento de haber nacido, ya que la madre no se pude hacer cargo de ellas.


Cuando ya se ha comido a la presa, se come el líquido expulsado para reciclarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...